· 

CIBERATAQUES Y COMO EVITARLOS

QUÉ ES UN CIBERATAQUE Y QUÉ DEBEMOS HACER PARA EVITAR ENCONTARNOS CON ESTE PROBLEMA

En Mayo de 2017 hubo un ciberataque masivo que afectó a más de 200.000 ordenadores y dejó bloqueados a más de 150 países afectando seriamente a hospitales que tuvieron que paralizar sus servicios por no poder acceder a sus expedientes clínicos.

 

Pero, en qué consiste un ciberataque: La operativa de un ciberataque consiste en: un código malicioso (malware) del tipo ransomware infecta el equipo, restringiendo el acceso a determinados ficheros, provocando la detención del ordenador y lanzando un mensaje pidiendo un rescate en bitcoins.

 

Cuando hay algún fallo de seguridad y nos entra un fichero malicioso y lo ejecutamos, directamente somos nosotros mismos quienes activamos el proceso y, una vez activado es imparable.

 

EL PROBLEMA DEL CIBERATAQUE ES EL TIEMPO QUE TARDAREMOS EN SOLUCIONAR EL PROBLEMA Y EN VOLVER A

LA ACTIVIDAD NORMAL

¿CÓMO PODEMOS MINIMIZAR LOS RIESGOS Y EVITAR QUE NOSENTRE UN CIBERATAQUE?

Como usuarios informáticos somos quienes primero podemos poner remedio a este problema que en los últimos tiempos está afectando a mayor número de equipos informáticos y, especialmente, cuando hablamos de pequeñas empresas que no cuentan con un sistema de seguridad contratado que nos resguarde de ser víctimas de estos ciberataques.

 

  • Instala un buen antivirus. La mayor parte del malware que llega a nuestros ordenadores es a través del correo electrónico, a través de visitas que hacemos a páginas que no son lo suficientemente seguras y, sobretodo, a través de los USB que conectamos a equipos que quizás no están los suficientemente protegidos Un buen antivirus detectará este código malicioso y lo paralizará antes de que provoque daños importantes.
  • Es esencial instalar las actualizaciones de seguridad del fabricante del sistema operativo y de las demás aplicaciones utilizadas. Ningún programa está exento de errores de programación que provocan vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los atacantes. Instalar regularmente las actualizaciones del fabricante evita que el malware aproveche estas grietas en la seguridad que no han sido tapadas.
  • Tener siempre una copia de seguridad de la información que tenemos en nuestro ordenador es necesario disponer de una copia de seguridad de los datos. Esto es algo a lo que nos obliga la Ley de Protección de Datos puesto que es la única forma segura de no perder nuestros datos. Debemos hacer copias de seguridad, incluso diariamente, y en diferentes soportes que nos aseguren la seguridad de los datos que manejamos. Estas copias no sólo deben estar en el equipo donde trabajamos porque si tenemos la entrada de un malware, éste afectará a toda la información que tengamos dentro del ordenador, independientemente de la carpeta donde esté archivada.
  • Forma a quienes manejan los ordenadores en tu empresa. La formación de los empleados es básica. La mayoría de estos ficheros maliciosos entran a través de un correo que nos enlaza con páginas que desconocemos y en las que entramos . Los usuarios deben saber identificar ese tipo de correos para que no sean víctimas del engaño y procurar no pinchar en enlaces que desconocen. Te recomendamos un curso que te ayudará a mejorar la seguridad de tu empresa: Navegación y seguridad en Internet
  • Ten un plan de acción una vez que sucede el ataque. Una vez que sucede el ataque es importante tener un plan de acción para no paralizar la empresa:
  1. Aislar los servidores
  2. Informar a los empleados
  3. Contactar con una empresa que consiga recuperar los ficheros y nos implante las medidas adecuadas para evitar próximos ciberataques.
  4. Nunca hay que entrar en el juego de acceder a lo que nos piden a través del correo para conseguir limpiar nuestros equipos.

 

ANTE LA LOPD, UNA EMPRESA QUE RECIBE UN CIBERATAQUE Y NO HA INCORPORADO LAS MEDIDAS DE

SEGURIDAD NECESARIAS PARA PROTEGER LOS DATOS QUE MANEJA ES UN MOTIVO POR EL CUAL SANCIONARÁ

SERIAMENTE A DICHA EMPRESA Y NO LA EXIMIRÁ DE RESPONSABILIDAD PUESTO QUE EL PRIMER ERROR LO HAN

COMETIDO INTERNAMENTE DESDE LA MISMA EMPRESA.

 

RECUERDA QUE LO QUE SUCEDE FUERA DE NUESTRAS INSTALACIONES, TAMBIÉN NOS PUEDE SUCEDER A NOSOTROS, PORQUE NADIE ESTÁ A SALVO….

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS

 

https://www.altabir.es/contacto/

 

info@altabir.es

 

 

 

 

Artículo Publicado por Elisa Campoy Soler

29 de Enero 2018

Escribir comentario

Comentarios: 0

Experiencia garantizada

Grupo Altabir® una empresa con más de 20 años de experiencia.

 

Implantación de Normativas: LOPD - LSSI - RGPD - LOPDGDD

 

Para Grupo Altabir® tu tranquilidad es lo primero.



¿Quiénes confían en nosotros?



C/ Luis Amador, 26

Centro de Negocios Cámara de Comercio

Oficina B-P0

 C.P. 18014  -  GRANADA

Teléfonos:   958 075 564

                       664 494 322

 

Escríbenos a:   info@altabir.es