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¿CANSADO DE RECIBIR PUBLICIDAD? - ¿CÓMO EVITARLO?

¿ESTÁS CANSADO DE RECIBIR PUBLICIDAD NO DESEADA?

Estamos acostumbrados a recibir llamadas, correos e incluso cartas con publicidad que no es de nuestro interés y, en ocasiones, nos preguntamos cómo podemos parar ese “bombardeo” que llega a acosarnos y a molestarnos especialmente en determinadas horas en las que queremos descansar.

 

 

En este artículo voy a hablaros de las LISTAS ROBINSON que es una herramienta que tenemos a nuestra disposición y que es totalmente gratuita y de otras formas que podemos utilizar para evitar la recepción innecesaria de campañas publicitarias.

LISTAS ROBINSON

Se trata de un fichero totalmente gratuito de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de Economía Digital a través del que nos podemos inscribir y podemos elegir el medio a través del cual no queremos recibir información publicitaria (teléfono, correo electrónico, correo ordinario…)

 

Es importante saber que para poder recibir información publicitaria de algún producto o servicio, hemos tenido que dar nuestro consentimiento a la empresa que va a realizar la campaña o en algún momento hemos sido cliente de esa empresa. Sin ese consentimiento o sin haber tenido una relación contractual, no nos pueden mandar información publicitaria.

 

No obstante, si queremos tener la seguridad de que no vamos a recibir comunicaciones comerciales, podemos hacer uso de esta herramienta y evitar la publicidad no deseada registrándonos en: https://www.listarobinson.es/

SI HE DADO MI CONSENTIMIENTO, CÓMO PUEDO EVITAR SEGUIR RECIBIENDO INFORMACIÓN PUBLICITARIA

En otras ocasiones, sí hemos dado nuestro consentimiento en un momento dado para recibir publicidad, pero llega un momento en el que no nos interesa seguir recibiendo más publicidad y nos preguntamos cómo podemos evitarlo.

Todas las empresas, cuando envían comunicaciones comerciales, independientemente de que tengan el consentimiento expreso de sus clientes, están obligadas a ofrecer la posibilidad de que se nieguen a recibir más información, independientemente del medio publicitario que utilicen.

 

Si es por correo electrónico, nos podremos encontrar con una casilla donde marcaremos la opción de No recibir más publicidad, también se podrá responder a través del mismo correo electrónico solicitando la baja y, si es por teléfono u otro medio, también nos tendrán que ofrecer la posibilidad de darnos de baja en su base de datos.

 

Una vez que solicitemos dicha baja, no nos deben de enviar más información y si lo hiciesen tenemos la opción de poner una reclamación.

SI NO QUIERO RECIBIR PUBLICIDAD, TENGO QUE EVITAR DAR MI CONSENTIMIENTO

Esto es algo que hay que tener en cuenta y que siempre que nos registremos tenemos que tener presente puesto que todas las empresas suelen utilizar diferentes medios para captar potenciales clientes y, a través de estos medios, generar su propia base de datos.

 

Si nosotros no queremos formar parte de esa base de datos que estará expuesta a la recepción continua de envíos publicitarios tenemos que leer toda la documentación correctamente y marcar o dejar en blanco las casillas con las que daremos nuestro consentimiento para recibir información comercial.

EL CONSENTIMIENTO ES PARA SIEMPRE

La respuesta es No.

Podemos retirar el consentimiento siempre que queramos y ya no deseemos recibir más información.

Podemos hacerlo:

·         A través de una llamada telefónica, solicitando hablar con el departamento de atención al cliente

·         Respondiendo al mismo correo desde el que hemos recibido la publicidad

·         Buscando la información en la página web del responsable donde aparecerá la información pertinente

 

Si nos encontramos en esta situación podemos ejercer dos derechos:

·         Derecho de Oposición – a través del cual nos podemos oponer a la recepción de envíos publicitarios

·         Derecho de Supresión – si se trata de una empresa con la que ya no vamos a tener ningún tipo de relación y deseamos que nuestros datos sean borrados de su base de datos

 

 

Si deseas información de cómo ejercer esos derechos la puedes solicitara a través de: https://www.altabir.es/contacto/ y te explicaremos cómo puedes solicitar ese derecho.

SIGO RECIBIENDO COMUNICACIONES COMERCIALES

Si después de haber utilizado algunos de los mecanismos que hemos indicado anteriormente seguimos recibiendo comunicaciones publicitarias podemos actuar poniendo una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos.

 

Puedes obtener aquí más información sobre cómo presentar una reclamación en la Agencia.

 

Pero es muy importante tener claro que debemos aportar documentación:

·         Si recibes publicidad estando registrado en la Lista Robinson, debes documentar este registro

·         Si al firmar el contrato con la empresa marcaste la casilla en la que indicabas que no querías recibir información publicitaria, debes documentar dicha opción

·         Si solicitaste alguno de los derechos y obtuviste la respuesta, deberás documentarlo…

 

 

Cualquier reclamación será aceptada siempre y cuando tengamos la documentación que certifique que en un momento dado nos opusimos a la recepción de información publicitaria. Sin esta documentación, no podremos poner ninguna reclamación.

Si resumimos este artículo, lo que está claro es que cualquier empresa tiene que actuar cumpliendo con la normativa de protección de datos para llegar a sus clientes y éstos, a su vez, tienen que saber a qué se exponen cuando firman un contrato y si llega un momento en que quieren interrumpir esa comunicación comercial, pueden utilizar diferentes medios para interrumpirlo, pero siempre y cuando actúen correctamente y teniendo las pruebas adecuadas por si en un momento dado tienen que reclamar ante la AEPD.

Artículo publicado por Elisa Campoy Soler

Consultora Experta y Delegada de Protección de Datos en Grupo Altabir

 

 

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