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EL DERECHO DE PORTABILIDAD

Esta semana me siento frente a mi ordenador para hablar del DERECHO DE PORTABILIDAD, un derecho que con el nuevo RGPD está siendo solicitado a muchas empresas, especialmente a aquellas que actúan como encargadas de tratamiento de datos, como es el caso de las asesorías, compañías de seguros

¿QUÉ ES EL DERECHO DE PORTABILIDAD?

Cuando un cliente solicita el derecho de portabilidad lo que está pidiendo es que le sean entregados sus datos en un formato correctamente estructurado y de forma mecánica para conservarlos directamente o bien para entregárselos a otro responsable

La base jurídica de este derecho se encuentra en el art.20 RGPD :. El interesado tendrá derecho a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado a un responsable del tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado, cuando:

a) el tratamiento esté basado en el consentimiento

b) el tratamiento se efectúe por medios automatizados

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO EN QUE RECIBIMOS LA SOLICITUD DE ESTE DERECHO?

Comprobar si la legitimación del tratamiento es:

  • El Consentimiento del interesado.
  • La ejecución de un contrato.
  1. Confirmar si este tratamiento se realiza solamente a través de medios automatizados.
  2. Tener la seguridad de que este tratamiento no es necesario para el cumplimiento de una misión realizada de interés público o un ejercicio de poderes públicos (si fuese así no se podría ejercitar esta solicitud).
  3. Tener la seguridad de que los datos que nos solicitan han sido facilitados directamente por el interesado.
  4. La información debe entregarse en un formato correctamente estructurado.
  5. En caso de solicitud por parte del interesado podremos transmitir estos datos personales a otro responsable.
  6. Responder Siempre a esta solicitud.

 

¿CUÁNDO NOS SOLICITAN UN DERECHO DE PORTABILIDAD ESTAMOS OBLIGADOS A SUPRIMIR TAMBIÉN LOS DATOS?

Esta es una cuestión que nos podemos plantear si recibimos esta solicitud y la respuesta es que la solicitud de este derecho No conlleva la supresión de los datos, por lo tanto, no tenemos que borrar los datos que tenemos una vez que se los hemos cedido al solicitante.

¿CUÁNTO TIEMPO TENEMOS PARA RESPONDER A ESA SOLICITUD?

Contarnos con un mes a partir de la recepción de la solicitud, ahora bien, dependiendo de la complejidad y número de solicitudes podremos ampliar con una prórroga de dos meses más informando previamente al solicitante de esta ampliación y del motivo.

 

La respuesta se realizará por medios electrónicos, siempre y cuando nos hayan realizado la solicitud por esta misma vía, a no ser que el solicitante elija otro medio.

¿QUÉ SUCEDE SI NO RESPONDO A LA SOLICITUD?

Si una empresa incumple y no responde a esta solicitud se podrá encontrar con una sanción administrativa por omisión del deber de informar al afectado y este incumplimiento se incluye dentro de las sanciones denominadas Muy Graves, pudiendo ser sancionada con multa administrativa de veinte millones de euros o una cuantía equivalente al 4% como máximo del volumen de negocio total anual global del ejercicio anterior, optándose por la de mayor cuantía.

También es importante tener en cuenta que las autoridades de protección de datos pueden ordenar al responsable o encargado del tratamiento que atiendan las solicitudes de ejercicio de los derechos del interesado conforme al art. 58.2.c) del RGPD.

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Artículo publicado por Elisa Campoy Soler

 

Consultora Experta y Delegada de Protección de Datos en Grupo Altabir

Experiencia garantizada

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Implantación de Normativas: LOPD - LSSI - RGPD - LOPDGDD

 

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