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Protocolo de actuación de los trabajadores por Coronavirus

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON NUESTROS TRABAJADORES SI HEMOS PUESTO EN MARCHA EL TELETRABAJO POR LA SITUACIÓN GENERADA A CAUSA DEL CORONAVIRUS

Si hemos trasladado nuestro trabajo a los domicilios de nuestros empleados es importante controlar esta situación para que no olvidemos cumplir con las medidas de seguridad establecidas ya que nos podemos encontrar con una brecha de seguridad y lo que teníamos planteado como una solución para seguir trabajando puede ser un problema que nos paralice todo y, por ende, que nos traiga una sanción innecesaria por incumplimiento con las medidas que tenemos que establecer.

¿Qué debemos hacer?

1º- Registrar toda la información con datos personales que puede salir de nuestra empresa:

 

  • Quién va a ser el responsable o la responsable de esa información
  • Qué información sale: documentos en formato papel, documentos en formato digital…
  • Equipos informáticos…
  • Con qué finalidad van a salir
  • Si van a utilizar acceso remoto a sus ordenadores

 

 

 

 

Es decir, redactar en un documento todo lo que tenemos fuera de la empresa y recoger la firma del trabajador que va a responsabilizarse de esa información.

 

Cuando esa información regrese a la empresa es importante registrar dicha entrada para comprobar que todo vuelve a la normalidad.

 

2º- informar a nuestros trabajadores de las medidas de seguridad que deben de tener en sus domicilios

Tener un ordenador propio donde sólo accedan ellos y que, en ningún momento lo compartan con sus hijos.

  • Hacer copias de seguridad del trabajo realizado a diario. Sería importante tener una nube donde se guarde toda la información y no dejar nada en el ordenador del trabajador
  • Procurar tener la conexión a internet por cable en el ordenador donde se va a trabajar
  • Tener un antivirus en el ordenador
  • En los días de teletrabajo evitar entrar en páginas desconocidas, responder a correos sospechosos y, a ser posible, destinar el ordenador sólo para trabajo de la empresa. Es difícil, pero sería conveniente para evitar problemas.
  • Guardar la confidencialidad del trabajo que se está realizando desde nuestros domicilios
  • Si hay pérdida de información o nuestros trabajadores se encuentran con alguna incidencia que afecte a los datos personales es necesario comunicarlo inmediatamente al responsable de la empresa, no olvidemos que contamos con 72h para notificar las brechas de seguridad.
  • Cuando finalice esta situación informar a los trabajadores de que deben eliminar toda la información que han registrado en sus ordenadores personales.
  • Con respecto a la documentación en formato papel: intentar tenerla archivada correctamente en carpetas y en algún lugar donde sólo pueda acceder el trabajador.

 

 

 

 

 

 

 

 

NO OLVIDEMOS QUE EL TELETRABAJO ES UNA SOLUCIÓN PARA CONTINUAR CON NUESTRA EMPRESA, PERO SIEMPRE Y CUANDO SE GESTIONE Y CONTROLE CORRECTAMENTE PORQUE LA RESPONSABILIDAD DE ESA SALIDA DE INFORMACIÓN ES DE LA EMPRESA Y TIENE EL DEBER DE INFORMAR Y COMPROBAR QUE TODO SE GESTIONA CORRECTAMENTE .

ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA RESOLVER CUALQUIER DUDA

VAMOS A SALIR DE ESTA SITUACIÓN MUY PRONTO!!!! 

Artículo publicado por Elisa Campoy Soler

 

Consultora Experta y Delegada de Protección de Datos en Grupo Altabir

 

Experiencia garantizada

 

Grupo Altabir® una empresa con más de 20 años de experiencia.

 

Implantación de Normativas: LOPD - LSSI - RGPD - LOPDGDD

 

Para Grupo Altabir® tu tranquilidad es lo primero.




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